sábado, 13 de febrero de 2016

Previsiones de la Comisión Europea (PIB): 2015 vs. 2014

Me ha parecido curioso e interesante hacer una comparativa entre la última previsión de Comisión Europea de otoño de 2015 para la economía europea, con la realizada hace un año en otoño de 2014, para ver las diferencias y similitudes entre ambas, con especial atención a la economía española. 

Fuente: Eurpean Commission

































Fuente: European Commission
Pronósticos para el PIB:

España: en 2014 se pronosticaba un crecimiento de la economía española entorno al 1.7% para 2015 y un 2.2% para 2016, sin embargo, las previsiones parecen ser que se quedaron bastante cortas para ambos años, ya que en la revisión de otoño de 2015 se modifican dichas previsiones y para 2015 se espera un crecimiento del 3.1% (casi el doble de lo previsto un año atrás) y para 2016 de un 2.7% (medio punto más que lo pronosticado en 2014). 

En general, tanto para la Zona Euro como para el conjunto de la Unión Europea, las previsiones tanto para 2015 y 2016 realizadas en 2014, se han corregido al alza en este último pronóstico de la Comisión Europa de 2015. Sin embargo, el ralentecimiento en el crecimiento de algunas economías emergentes, en especial de China, pero también de Estados Unidos y sumado al estancamiento de la economía japonesa, han hecho disminuir las previsiones de crecimiento de la economía mundial en su conjunto. 

Dentro de Europa, destacar las previsiones de agravamiento para la economía griega, donde en 2014 se pronosticaba un crecimiento de 2.9% y de 3.7% para 2015 y 2016 respectivamente, pero en esta última revisión, se espera una recesión de -1.4% y -1,3% para ambos años. Sin duda, los motores de crecimiento para Europa vienen de la mano de Irlanda, Rumanía, Malta y Polonia, que son las que presentarán mayores tasas de crecimiento.

Para finalizar, debemos de observar la evolución de la previsiones para las dos potencias europeas, Alemania y Francia. Ambas economías presentan mejores pronósticos que los previstos para 2015, y para 2016 ambas economía bajan 0.1% en esta última revisión respecto a la de 2014. Ninguna de las dos potencias logrará superar el 2% de crecimiento anual. 

domingo, 31 de enero de 2016

Cambios de criterio

Tras recibir una nota final la semana pasada que consideré injusta y con total falta de objetividad, me vi en la obligación de enviar la siguiente carta al director de ElPeriódico:

MARTES, 2 DE FEBRERO DEL 2016 - 11:05 H
Con la llegada de febrero, muchos universitarios finalizamos el primer semestre de docencia, para dar comienzo al segundo periodo lectivo. Tras los nervios de los exámenes finales, llegan las notas y con ello sorpresas agradables, y otras no tanto.
Soy de los que les gustan los profesores con los criterios de evaluación claros desde el primer día, pero por desgracia no siempre es así. Cursando una asignatura en inglés, me encontré con que el primer día de clase el profesor nos comunicó que el examen final se podía redactar tanto en inglés como en francés y castellano. Pero dos minutos antes de empezar el examen, decidió que sólo se podía contestar en inglés. Además, cambió el sistema de evaluación una semana antes del examen final al establecido por la guía docente al principio de curso, y a posteriori, lo volvió a cambiar por otro diferente después de haber hecho el examen final.
En la universidad me he encontrado con todo tipo de profesorado, algunos más rigurosos y objetivos que otros. Me gusta la enseñanza de calidad ya que es la clave para un aprendizaje de calidad, y algunos docentes deberían pensar en ello antes de cambiar de criterio o evaluar de manera diferente al establecido desde principios de curso, evitando así confusiones y malentendidos innecesarios.


Rubén Gil.
El Periódico de Cataluña.