Relacionándolo con el post de ayer sobre la importancia de la Educación emocional, me aventuro a hablar sobre el suicidio, siendo éste, una problemática a la que no se da le mucha difusión pero que no por ello va a dejar de existir.
El suicidio es el acto deliberado de acabar con la vida de uno mismo. Ésta, es la segunda causa de muerte en todo el mundo en los jóvenes entre 15 y 29 años, según la Organización Mundial de la Salud. En España, es la primera causa de muerte por causas externas, superando y casi doblando a las muertes por accidentes de tráfico (como veremos en la imagen siguiente). Sin embargo, todos hemos visto en la televisión campañas de prevención de la Dirección General de Trafico, campañas sobre riesgos laborales, noticias sobre homicidios...pero, ¿quien ha visto anuncios relacionados con la prevención del suicidio o sobre como actuar ante él?
Fuente: Instituto Nacional de Estadística.
Tal y como refleja el gráfico, en España se produjeron 3.539 suicidios en 2012, por lo que hace una media aproximadamente de 10 suicidios al día. Además, el porcentaje de muertes por suicidio es 1,8 veces mayor que las muertes por accidente de tráfico, 11,7 veces mayor que las muertes por homicidio y 68,1 veces más que las muertes por violencia de género (52 muertes en 2012). Esto, sin contar que muchos de los suicidios que se producen en las carreteras o en los puestos de trabajo, si no se demuestra que ha sido un suicidio propiamente (cuando si lo ha sido), no se computan como tal.
Con estos datos sobre la mano, ¿a qué esperan las autoridades competentes a plantar cara a este problema? ¿cuándo dejará de ser tabú, una realidad tan evidente como es el suicidio en nuestra sociedad?. No debemos olvidar que el acto suicida no tiene la intención primera de acabar con la propia vida, sino la de acabar con el dolor o sufrimiento de una manera definitiva, y en ese sentido, sí que creo que se debería de dar una respuesta profesional.
Es una pena que sólo sea en catalán, pero aquí os dejo un enlace muy interesante del programa 30 minuts sobre este tema. Se explica que en Cataluña se suicidaron 544 personas en 2013 y que esta cifra podría ser menor si se ejecutan más planes de prevención como los que se han llevado a cabo en Barcelona, Sabadell o Vic (capital de una de las comarcas que presenta una de las tasas de suicidios más elevada de toda Cataluña, Osona). Además, cuenta el testimonio de varias chicas, las cuales, sobrevivieron a su intento de suicidarse.
http://www.tv3.cat/30minuts/reportatges/1950/Suicidi-la-mort-evitable

No hay comentarios:
Publicar un comentario